28 de mayo de 2011
TALLER ESPECIAL
El jueves 26 de mayo fue una de nuestras ultimas visitas a "Arena y Esteras", un teatro que se encuentra en nuestro barrio vecino, historicamente el distrito conocido del cono sur de Lima, nombrado Villa el Salvador.
Desde hace dos meses fuimos con los chicos de la biblioteca al festival, que Arena y Esteras realizó por el aniversario de Villa el Salvador, que este año cumple 40 años.
"Te canto arena" durante dos meses está presentando varios artistas de Villa el Salvador, Lima y todo el Perú, cantantes que buscan su responsabilidad en la cultura peruana y en la conciencia humana.
Aparte de eso se presentan las obras de danza y de teatro que nacieron da la misma organización de Arena y Esteras. Ellos llevan talleres de jóvenes para mantener, desarollar y trasformar su cultura, que forma parte de la cultura peruana, un encuentro de variedades que conforman la riqueza de nuestro país.
Un objetivo de la biblioteca Michele Mosna siempre ha sido dar a los chicos perspectivas sociales y culturales para su orientacion y desarollo personal. Con esta intención se realizó este "taller especial" para los jovenes interesados; para algunos una posibilidad única de salir por unas horas de su vida cotidiana y simple.
No sólo para ver más allá de las condiciones humildes en cuales nos encontramos cada día aquí en Tablada, sino también para la alegría de compartir este espacio humano con sus amigos y "profes".
¿De qué manera se realiza el "taller especial"?
Durante dos meses, el teatro Arena y Esteras está presentando su festival "te canto arena" por el aniversario de su distrito, cada jueves desde las 7:30 p.m. hasta las 10:00 p.m.
La biblioteca Michele Mosna acompaña en total 180 niños entre 7 y 18 años. El horario está dividido en tres turnos:
Turno Mañana: desde las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. para niños de primaria y los primeros grados de secundaria.
Turno Tarde: desde las 2:30 p.m. hasta las 5:00 p.m. sólo para niños de primaria.
Turno Consulta: desde las 5:10 p.m. hasta las 7:00 p.m. donde vienen sólo chicos de secundaria.
El "taller especial" se está realizando con los chicos de secundaria. Con el combi-bus de CEPROF (www.ceprof.org), la organización fundadora de la biblioteca, llevamos cada jueves 15 chicos a Villa el Salvador, un jueves los jóvenes del turno mañana, otro jueves los de turno consulta, constantemente rotado.
Un objetivo para este taller también fue ofrecer un espacio cultural no sólo único, sino un encuentro constante, que a los chicos les da la posibilidad de sumergirse. Además ven allí otros jóvenes que tienen la misma edad, la misma historia y el mismo estado social dentro de la comunidad peruana, en pocas palabras, que son sus vecinos, pero que han encontrado este espacio para expresarse y valorarse.
Cuáles fueron nuestras impresiones con los jóvenes hasta ahora?
Prioridad no fue sólo la materia cultural que queríamos ofrecer a nuestros chicos. Vimos más allá: un espacio donde los chicos se podían soltar, donde podían vivir la alegría de un momento, compartiendola en un estilo adecuado para la etapa de vida la cual estan cruzando -la adolescencia.
Nos sentimos muy bien con los chicos, compartiendo opiniones, aburrimientos, impresiones, criticas, valores y alegrías.
Comentarios de los jóvenes:
"Bueno, no tengo palabras para expresarme... ante todos, los dias q' yo he estado llendo la he pasado muy bien con todos"
"El arte que existe en este teatro es evidente. Chicos que luchan por lo que quieren demostrando su talento en un lugar pequeño, pero cuando uno va y los ve cantar o actuar sientes una gran emoción por la forma en que lo hacen"
"Bueno q' pd decir... no tengo palabras. Bueno aunq' he ido esos dias ha estado bien xevere, la hemos pasado req'trabien con todos pero fue + xevere cuando cantaron los "Malagueros". A pesar de los momentos tan xevere que le hemos pasado y cuando mi amiga le gustaba un chino de Arena y Estera"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Saludos a toda la Biblioteca... por fin publicaron algo nuevo, jaja. Saludos de Emanuele Strapazzon.
Publicar un comentario