17 de marzo de 2009

Reunión con los padres


En las puertas de la biblioteca nos hemos obligado a colgar un cartel que reza: “NO HAY VACANTES PARA LOS TURNOS DE MAÑANA Y DE TARDE”. El número de inscripciones ha aumentado ininterrumpidamente durante las últimas semanas, sobrepasando nuestras expectativas y, de forma definitiva, la capacidad de nuestras instalaciones. Alrededor de doscientos niños se han apuntado a la biblioteca, proporcionalmente distribuidos en los turnos de mañana, tarde y consulta (tarde-noche). Nuestras limitaciones espaciales imponen restricciones a nuestros ideales. Sin embargo, muchas madres siguen acercándose hasta nuestra biblioteca, poniendo a prueba nuestra fibra sensible y obligándonos a optar por la solución más diplomática posible: apuntar a sus niños en una improvisada lista de espera de la biblioteca.

El pasado jueves 12, al final de la tarde, invitamos a los padres y madres de todos los niños de la biblioteca a una reunión de presentación del nuevo curso. Gaby, la directora de la biblioteca, acudió para presentar el encuentro y dirigir sus primeras palabras del año a los padres. Gaby no quiso perderse esta reunión, a pesar de sus importantes limitaciones físicas: tiene la pierna derecha escayolada debido a un infortunio y lleva varias semanas “enclaustrada” en una silla de ruedas. Su esfuerzo mereció la pena: a la reunión acudieron alrededor de 70 personas, principalmente las madres de los niños. Gaby aprovechó la ocasión para presentar a todas las personas que trabajaran en la biblioteca durante los próximos meses: Luisa, Gladys, Alejandra, Enrique y Claudio (Perú), Mara y Lena (Alemania), Anna (Italia), Javier y Belén (España); además de otros colaboradores voluntarios que dan una mano en la biblioteca de manera eventual.


Gaby dirigiéndose a los padres durante la reunión, celebrada en la "canchita" de la biblioteca


Como era la primera reunión del año, los padres recibieron una completa información sobre el funcionamiento, las normas de comportamientos y los objetivos de la biblioteca. También se presentaron los talleres que se desarrollarán durante los siguientes meses: “Expresión Libre”, tutorado por la profesora Gladys; “Periodismo” y “Dibujo”, por los profesores Javier y Jonathan; “Computación”, por la profesora Alejandra; “Deporte”, por la profesora Luisa; “Inglés”, por las profesoras Mara y Lena; y “Espacio Cultural”, por la profesora Belén. La profesora Gladys, especializada en psicología, se ganó la simpatía de los padres gracias a su apasionada plática sobre la necesidad de educar y proteger la dimensión emocional de los hijos y, sobre todo, gracias a su entrañable representación de la “Canción del Amor”.




Maruja, presidente de CEPROF, con Enrique, Mara y Alejandra, trabajadores de la biblioteca

Una madre sonríe durante la reunión


La reunión se concluyó con la proyección en video de una obra de teatro que los niños de la biblioteca habían interpretado la pasada Navidad. A pesar de algunos inesperados problemas con el sonido, fue una experiencia emocionante: para algunos padres era la primera vez que veían a su hijo convertido en actor, aunque fuera sólo durante 15 minutos.

No hay comentarios.: